En GEOSALAB Poseemos los equipos, materiales y técnicas necesarias para la obtención de los parámetros de resistencia y comportamiento de la roca matriz, (roca intacta), así como su correcta descripción minerológica y estructural.
Nuestro laboratorio de rocas, posee una amplia experiencia, en la realización de ensayos uniaxiales sobre roca, mismos que se realizan, cumpliendo la normativa 1129631264 ISRM, ya que somos el único laboratorio en nuestro país, que cuenta con servo-control en ensayos mecánicos en rocas; mismo que logramos, enlazando la señal de nuestra celda de carga instrumentada, con la servo-válvula, y los transductores de posición LVDT de nuestro sistema, digitalizando todas estas señales, mediante una DAC National Instruments, con altas tazas de frecuencia de muestreo, y procesamiento, tal y como lo prescribe dicha norma.
La combinación de una alta sensibilidad de nuestros transductores analógicos, y de la velocidad de senso y procesamiento del sistema, permite al mismo, precisiones en la medición de la deformación de : +- 2 micras (2x10-3 mm), y en la medición de la carga, de : +-2 Kg; por otro lado, esta sensibilidad y frecuencia de respuesta, dota de buenos reflejos al sistema, para lograr, ya sea una carga, o una de formación controladas, mediante la sutil apertura, y selección del sentido de flujo hidráulico de la servo-válvula, lo cual permite indirectamente, que estas magnitudes crezcan, a una velocidad constante, recuperándose el sistema rápidamente, de los impredecibles exabruptos en el comportamiento de las rocas, tanto en magnitud como en su ritmo de variación, dentro de un cierto intervalo de muestreo mínimo, gracias a la rápida respuesta de nuestro al algoritmo de control P.I.D.
Este comportamiento se debe, a que a diferencia del concreto, la roca es un material no homogeno, y no anisotropo, lo cual implica que la magnitud a controlar, presentara saltos y caídas, que tendrán que seer amortiguados rápidamente; estos son inherentes al colapso interno de las microfisuras, y microdiscontinuidades de la muestra ,( aveces cristalizadas, y en otras ocaciones cementadas) , así como por las porosidades u oquedades microscópicas que se puedan presentar, en la estructura interna de la roca matriz, y al grado de alteración de dicha roca matriz.
Muchos estos eventos internos quedan de manifiesto en detalles observables en la gráfica esfuerzo deformación.
Análogamente, queda registro, de todo tipo de asentamientos diferenciales de la probeta, y también, de acomodos durante el ensayo, los cuales son minimizados, mediante la correcta alineación, entre el eje efectivo de carga, y el eje longitudinal de la probeta, con una gran influencia, del grado de paralelismo y tersura de las caras, y por ultimo, la correcta nivelación de la prensa, gracias a lo cual también se minimiza la excentricidad de la carga aplicada, todo lo cual nos permite cumplir con los objetivos primordiales de este requerimiento, contenido en la norma ISRM.
Garantizamos el paralelismo de las caras de nuestras probetas labradas, provenientes de los sondeos del terreno, mediante nuestra cortadora de roca y concreto con disco de diamante, maquina especialmente diseñada para tal fin, y con la aplicación de un pulido terso de caras con materiales abrasivos, especializados. Este paralelismo se verifica con nivel de burbuja, en cada ensayo, y con la verificación de comportamiento lineal, durante los primeros segundos del mismo.
Nuestros geotecnístas adjuntos al laboratorio de materiales, se encargan de la correcta selección de muestras intactas, en el contexto de la información que se desprende de los levantamientos geológicos y geofísicos , y de la ubicación y área de influencia de la obra subterránea, a través de los estratos previamente identificados y estudiados.
Ellos también son los encargados de filtrar aquellos ensayos que presenten fallas, y de verificar que sean representativos del comportamiento del terreno bajo estudio, aplicando un riguroso control de calidad en base al mecanismo de falla del espécimen, y al estudio de la envolvente de su curva esfuerzo deformación.
Los geologos de Geosa describen detalladamente la clasificación, composición, estructura y estado de alteración la roca, y toda esta información, es integrada estadisticamente, en el departamento de calculo, donde se realiza el procedimiento de integración Geotécnica.
La resolución de nuestro sistema es tal, que nos permite describir gráficamente, el comportamiento del material , con suaves envolventes de millones de puntos, promediados en cientos de puntos, revelando el verdadero comportamiento de las rocas sometidas a una carga constante, y por otro lado la variación de la carga, como respuesta, a una deformación constante obtenida, mediante el avance a velocidad constante del actuador de nuestra prensa hidráulica.
Podemos ensayar materiales limosos o arcillosos muy frágiles con rangos de resistencia muy baja, mediante deformación controlada.
Dentro de nuestro variado catalogo de ensayos contamos, con la verificación del modulo de elasticidad de la roca matriz, a través del empleo de múltiples ciclos de carga y descarga.
Prueba Brasileña
Adicionalmente al modulo de elasticidad, y la resistencia a la compresion simple, realizamos el ensayo de tension indirecta, o tambien llamado prueva brazileña, para lo cual empleamos una platina especial de tipo guillotina, basada fielmente en la norma ISRM (International Society of Rock Mechanics) .
El ensayo Brasileño consiste en medir la tracción indirectamente, asumiendo que la rotura se produce por tracción cuando la roca se somete a un esfuerzo biaxial. Así, si la carga se aplica entre las superficies de la roca (con forma cilíndrica) se produce tracción en todo el eje diametral y solamente se reflejarán esfuerzos de compresión en la zona de la roca que está en contacto con las placas que transmiten la carga.
PRESENTACIÓN DEL INFORME:
Resultados del ensaye, en cumplimiento estricto a la norma ISRM.