Cartografía y modelización geológica

Los modelos geológico-geotécnicos permiten comprender mejor las condiciones reinantes del terreno, además de identificar los principales problemas geotécnicos, y hacer más realista la estimación de propiedades del suelo.

Modelos geológico-geotécnicos.

Para realizar estos modelos, es necesario determinar fallas geológicas, diaclasas, pliegues, y foliaciones, es decir las deformaciones naturales, y las causas que originaron las formas que presentan  estos mazisos rocosos, sobre los cuales  planeamos realizar obras civiles.


La geología estructural,  representa un verdadero reto, de enorme complejidad,  que requiere de alto grado de experiencia y conocimiento técnico.

Otra herramienta de los geologos  es  la proyección estereográfica, la cual establece la relación angular existente entre las estructuras geológicas.

También es necesario obtener superficies frescas de roca, con el fin de determinar su composición, su naturaleza, mineralogía, historia y el rango de estimación de su resistencia, y determinar la geometría de las rocas y la posición en la que aparecen en la superficie.


 Extracción de muestras, con martillo  para dividir y romper rocas.

En GEOSA empleamos las herramientas más avanzadas en el análisis de datos, mediante proyección estereográfica, usando software como por ejemplo SWedge, para así determinar  la geometría y estabilidad de cuñas superficiales en taludes rocosos, RocK Plane para realizar análisis de estabilidad en deslizamientos planares para taludes de roca, o Slide, que es un programa basado en el método de equilibrio límite para realizar análisis de estabilidad de taludes 2D en suelos o taludes rocosos.

En el caso de excavaciones en terreno rocoso todo esto nos permite la determinación de los elementos que forman el sostenimiento de un túnel, y así describir cada una de las las etapas tanto para el método de avance con voladura como el avance con tuneladora abierta.

El tipo de sostenimiento aplicado en túneles depende del tipo de roca, es decir, de su calidad geomecánica. Por lo tanto, es necesaria una gran experiencia en la descripción en detalle de las clasificaciones geomecánicas más utilizadas para evaluar la calidad de los distintos tipos de  roca y su disposición  en el terreno