Nuestro departamento de calculo es uno de los despachos con mayor prestigio en nuestro pais. y parte de este prestigio ha sido obtenido con años de aplicacion del metodo de elemento finito opero tambien a la exitosa implementacion del softwear FLAC que se basa en diferencias finitas.
Al igual que el método de los elementos finitos, el método de diferencias finitas es uno de los métodos mas reconocidos para analizar problemas geotécnicos.
El método de las diferencias finitas es utilizado para calcular de manera numérica las soluciones a las ecuaciones en diferencias que describen el estado tenso-deformacional del terreno representado por una malla del modelo 3d en computadoda.
Por un lado, FLAC se basa en el método de solución explícita, mientras que PLAXIS se basa en el método de solución implícita. Ambos métodos transforman un grupo de ecuaciones diferenciales en una matriz de ecuaciones para cada elemento, relacionando tensiones con los desplazamientos en los nodos.
El método de diferencias finitas es quizás la técnica numérica más antigua utilizada para la resolución de grupos de ecuaciones diferenciales. En él, cada grupo de ecuaciones es reemplazado directamente por una expresión algebraica escrita en términos de variable en puntos discretos.
En cambio, en el método de elementos finitos el requisito principal consiste en que las cantidades (tensiones y deformaciones), varían a lo largo de cada elemento en un campo prescrito, utilizando las funciones específicas controladas por parámetros.
La formulación consiste en ajustar estos parámetros de tal forma que el error sea mínimo en términos de energía local o global.
Básicamente, las ventajas del método explícito frente al método implícito están en que el primero necesita menos cantidad de memoria para resolver problemas numéricos no-lineales y de grandes deformaciones ya que no necesita almacenar ninguna matriz de rigidez.
En cambio, el método implícito tiene como ventaja frente al método explícito su mayor robustez debido al uso de la matriz de rigidez