Estabilidad de taludes

Otro de los rubros en los que GEOSA se especializa, es estudio del terreno, para determinar su comportamiento, y realizar un diagnostico confiable, que permita diseñar, el corte de un talud en obras lineales a cielo abierto, como carreteras, vías férreas, gasoductos, etc. , sin que ocurran deslizamientos que pongan en peligro la vida de los usuarios , o la integridad de la obra.

La inestabilidad de un talud, se puede producir por el movimiento de la corteza terrestre, por la eroción, y meteorizacion, por la forma en que se acumulan los estratos del terreno, variación en el nivel freático, y por la excavación, o relleno.También es necesario el análisis de taludes, para determinar que método de tratamiento o sostenimiento debe ser empleado en cada caso en particular. 



El objetivo es maximizar la seguridad, y minimizar los costes constructivos.Poseemos la experiencia y el software para tal finalidad, así como el dominio de la geología estructural, para poder modelar adecuadamente el terreno.Gracias a esto podemos analizar los posibles problemas, que se pueden presentar  tales como corrimientos, derrumbes, flujos de arcilla, la licuefacción. En el análisis de taludes en macizos rocosos, se presentan bloques de roca delimitados por un sistema tridimensional de planos de discontinuidad. 

Analizar cinematicamente, la estabilidad de un talud realizado en macizos rocosos fracturados, es parte de dos procesos. El primero es analizar la geología estructural en el corte realizado,  para determinar si la orientación de las discontinuidades .Tambien  se requiere, un análisis de estabilidad por el método de equilibrio límite para comparar las fuerzas resistentes a la falla, contra las fuerzas causantes de la falla del talud.  De esta manera se puede obtener un factor de seguridad para el talud.Se aplican métodos tanto analíticos como numéricos para calcular estas fuerzas, y también se lleva a cabo un profundo análisis sísmico.